sábado, 17 de noviembre de 2012






Establecer reglas le ayuda al niño a tener confianza en sí mismo y a fortalecer su autoestima. Saber que sus padres distinguen lo que está bien de lo que está mal, constituye gran alivio para el pequeño.




REUNIÓN CON PADRES DE FAMILIA








Orientación sobre reglas y limites











  • Sean claras, definidas y que estén al alcance de la comprensión y edad del pequeño, al lugar donde se encuentre o con las personas con que conviva. Si se necesita, se le pueden repetir una y otra vez hasta que recuerde y asimile.
  • Que sean lógicas, prácticas y concretas por ejemplo: “No se juega con las puertas”; siempre haciéndoles ver las consecuencias inmediatas si no se acata la regla: “Te lastimarás los dedos gravemente”.
  • El niño debe aprender que las reglas son importantes para su seguridad y que no cambian de un día para otro.


  • Educa con amor



    Quizá has probado todo tipo de estrategias y no consigues buenos resultados con tus hijos. ¿Acaso tu día estuvo invadido de berrinches, conflictos a la hora de comer, peleas entre hermanos, mentiras y demás melodramas? La solución no está en el castigo que pongas, sino en las reglas y límites que impongas, ya que los castigos pueden ser efectivos para lograr que los niños se porten bien, pero son sólo una parte del proceso. Por su parte, la disciplina y los límites son esenciales para que los niños tengan actitudes adecuadas. No hay que confundir la disciplina con el castigo, se puede disciplinar sin necesidad de castigar. 



    Por ello, es importante que los padres acuerden y definan claramen

    te desde un inicio, bajo qué reglas y circunstancias desean educar a sus hijos para que éstos no se confundan con uno y otro criterio. Estas reglas deben estar basadas en un marco de valores sociales, civiles y morales como el respeto, honestidad, tolerancia, paciencia, responsabilidad, prudencia y justicia. Las reglas son estrictamente necesarias para lograr la integración de las personas a la sociedad.




    ¿Cómo hacerlo?








  • Realizar un esfuerzo para separar de forma consciente el corazón y la razón. No olvidar que la autoridad la tiene el adulto y no el niño.
  • La autoridad para marcar los límites y las reglas debe estar basada en el amor y bienestar para los hijos y no en una imposición irracional.
  • Recordar que las amenazas emocionales o el abuso de la fuerza física sólo lograrán sentimientos de inseguridad y baja autoestima en los niños. La aplicación frecuente de la fuerza física sólo aumentará la rebeldía, agresividad, frustración y enojo del niño.
  • Hacer acopio de paciencia, tolerancia, firmeza, inteligencia y ecuanimidad para no convertirse en el villano que domina con la fuerza, humilla o maltrata a sus propios hijos abusando de su autoridad.
  • Reprender o castigar de forma moderada o fuerte según la circunstancia, siempre y cuando se haga reflexionar al niño sobre sus acciones.
  • Tener cuidado de no caer en una educación autoritaria o totalmente permisiva. No es lo mismo consentir que malcriar.
  • El equilibrio entre el amor, la firmeza y la paciencia rendirán logros para que los niños se integren de forma armónica a la sociedad.



  • Recuerda que los niños podrán opinar en algunas cosas, pero no pueden ni deben decidir o imponer sus propias reglas porque aún no tienen la madurez y capacidad para preveer y cuidar su salud e integridad como la tiene el adulto.

    3 comentarios:

    1. Interesante su blog Profesora Daniela, sugiero que el texto sea más grande y sin color de fondo, esto no hace visible su contenido.
      Puede incluir fotos sobre lo que los padres hacen en sus reuniones, o de las actividades que se realizan con los padres-alumnos de manera grupal.
      Felicidades, pues los padres de familia son el eje fundamental en la educación de la niñez.

      ResponderEliminar
    2. Me parece un blog enriquecedor para los padres de familia, sobre todo en una epoca en la que las dificiles condiciones sociales requieren de una fuerte fomación y cuidado familiar que vele por los valores morales universales. En cuanto al diseño del blog sugiero no abusar mucho del verde, sobre todo en el texto porque puede sobrecargar el diseño y quiza la información pueda ser más breve.

      ResponderEliminar
    3. me gusto mucho como para escuela para padres, dejarlo a los padres que lo vean y luego en grupo comentarlo con todos los padres del grupo que atiende.

      ResponderEliminar